285 | Brain Breaks para Activar la Atención (ChatGPT)

Hoy hablaremos sobre las estrategias de Brain Breaks, también conocidas como pausas activas, que pueden ayudar a los docentes a mantener la atención y el enfoque de su alumnado en clase.

¿Qué son los Brain Breaks? 

Los Brain Breaks son breves pausas durante las clases que se utilizan para ayudar a los alumnos a recargar energía, mejorar la concentración y la atención. Estas pausas activas permiten a los estudiantes despejarse mentalmente, estirar el cuerpo y liberar tensión, lo que les permite estar más atentos y receptivos en clase.

Estrategias de Brain Breaks para Activar la Atención de los Alumnos:

  1. «Simon dice»: Un clásico que consiste en seguir las instrucciones del profesor, pero solo si empiezan con «Simon dice…». Ejemplo: «Simon dice toquen sus narices», «Salten en su lugar», «No hagan nada». El objetivo es no seguir las instrucciones que no empiezan con «Simon dice».
  2. «Baile de la silla»: Los estudiantes bailan alrededor de las sillas mientras la música está sonando, y cuando se detiene la música, deben sentarse en una silla. El estudiante que no encuentra una silla queda eliminado. El proceso se repite hasta que solo queda un estudiante en pie.
  3. «Construcción de torres»: Los estudiantes se dividen en equipos y se les da un conjunto de materiales para construir una torre. El equipo que construya la torre más alta dentro del tiempo establecido gana.
  4. «Pintura musical»: Los estudiantes dibujan mientras la música está sonando. Cuando se detiene la música, deben cambiar su dibujo con un compañero. Este proceso se repite varias veces hasta que todos los estudiantes hayan dibujado en todas las hojas.
  5. «Carreras de relevos»: Los estudiantes se dividen en equipos y compiten en una carrera de relevos. Se pueden usar diferentes objetos, como pelotas o conos, para hacerlo más interesante.
  6. «Adivinanza»: El profesor dice una adivinanza, y los estudiantes deben levantar la mano cuando creen que tienen la respuesta. El estudiante que da la respuesta correcta recibe un punto.
  7. «Historias colaborativas»: Los estudiantes se dividen en grupos y crean una historia juntos. Cada estudiante agrega una oración a la historia antes de pasar el papel al siguiente.

Estas son solo algunas ideas, pero hay muchas otras actividades que se pueden hacer para recuperar la atención y motivación del alumnado. Lo importante es que sean cortas, dinámicas y divertidas.

Mi nuevo canal de YouTube sobre Inteligencia Artificial: https://www.youtube.com/channel/UCA8itTeNT_gHZUT-5M2UZZw

En este vídeo te enseño cómo puedes hablar con personajes históricos gracias a la Inteligencia Artificial: https://youtu.be/t2I-X8vjr_4

Apúntate a mis cursos online.

Te agradezco que valores con 5 estrellas este podcast y lo compartas con más docentes.

Nos escuchamos pronto de nuevo. Hasta entonces… ¡que la innovación te acompañe!

Tienes todos los episodios y más en TribudeProfes.com.

Episodio presentado y publicado por José David Pérez (@serendipium).

Escucha el episodio aquí:
https://anchor.fm/serendipium/episodes/285–Brain-Breaks-para-Activar-la-Atencin-ChatGPT-e1v0fco

Esto se cerrará en 0 segundos